Secretos revelados: más de 40 consejos para cuidar a tu mascota como un experto

By Elena Puchol

This article was originally published on mentretiene

Los dueños de mascotas a menudo tienden a pensar que, debido a que son los padres de las mascotas, saben lo que es mejor para sus compañeros peludos. Pero con el falso marketing al que se accede fácilmente en internet, puedes creer que cualquier producto será bueno para la mascota. O todos esos mitos que se consideran hechos y por simple ignorancia, muchos de estos dueños tienen conceptos erróneos sobre sus mascotas. Hemos estado viendo TikTok, y gracias al veterinario Dr. Hunter Finn (@dr.hunterfinn en TikTok) y sus útiles vídeos, hemos podido reunir una lista de datos poco conocidos sobre el cuidado de las mascotas. Apostamos a que leerás al menos una cosa sobre tu mascota que no sabías antes. Así que ponte cómodo y acurrúcate con tu bolita peluda, porque esta va a ser una lectura muy interesante.

La nariz de un perro

Si la nariz de un perro está mojada, no te preocupes, es perfectamente normal. Es solo si está seco cuando tienes que preocuparte. La nariz de un perro está mojada porque le ayuda con su sentido del olfato, y también le ayuda a refrescarse.

Créditos: Ailoamstaff/Instagram

Si la nariz de su perro está demasiado húmeda y líquida, o si está demasiado seca, entonces es puedes considerar ir al veterinario. Podría ser el cambio de temporada lo que afecte a tu perro, pero es mejor prevenir que lamentar.

Eliminación de garrapatas

La mejor manera de asegurarse de que a su perro no se le quede atascada una garrapata es dándole antiparásitos oral o incluso un collar. Aunque si es demasiado tarde para la prevención, hay una manera infalible de eliminar una garrapata.

Créditos: Thispuglife/Instagram

Siempre podrás quitarle las garrapatas a tu perro de forma manual y es muy importante asegurarse de quitar toda la cabeza de la garrapata o tu perro todavía podría enfermarse. Aunque la mejor opción es un fuerte desparasitante en pastilla.

Elegir lo correcta

Si quieres invertir en un masticable que sea segura para tu perro, los juguetes comestibles saludables hechos especialmente para el consumo de perros son el camino a seguir. Son lo suficientemente blandos como para que tu perro los mastique.

Créditos: Doglab.com

Se recomienda que supervises a tu perro mientras disfruta de este juguete para asegurarte de que no se ahogue. Si notas que tu perro no está comiendo o está llorando mucho, entonces podría tener dolor de muelas y deberías llevarlo al veterinario.

Cepillo

Podrías darle a tu perro esos cepillos de dientes verde menta que todas las grandes marcas están vendiendo, pero no dejes que eso te engañe para que pienses que son un sustituto para cepillarle los dientes de tu perro.

Créditos: Rottweiler_brutus2020/Instagram

Nuestro experto recomienda cepillar los dientes del perro al menos una vez cada tres días, usando pasta de dientes apta para perros. Concéntrate en los molares de la parte posterior porque ahí es donde más se acumula la suciedad.

¡Cepillo de pelo!

No son solo sus dientes los que necesitan cepillarse regularmente. Su pelaje también lo necesita, especialmente si son de pelo largo. No cepillarle puede llevar a un pelaje enmarañado que eventualmente necesita ser cortado.

Créditos: Collie_vikiandkopi/Instagram

Cuando el pelaje se anuda y se aglutina, puede crear presión sobre la piel e incluso puede causar moretones dolorosos. Las nudos también hacen que la piel se estire y se vuelva delicada, dejándola propensa a desgarrarse.

¡Fitness para ti y tu amigo peludo!

Llevar a tu perro a dar un paseo no solo es bueno para tu perro, también es bueno para ti. Los beneficios de caminar para la salud incluyen una mejor forma física, cardiovascular, y un mejor estado de ánimo tanto para ti como para tu amigo peludo.

Créditos: Maddoxthefrenchie.nyc/Instagram

Los paseos también son una excelente manera de pasar un tiempo de calidad con tu mascota. Si tienes un cachorro, los paseos nocturnos pueden ayudar a cansarlos para que no estés lidiando con un cachorro excitado a altas horas de la noche .

¿Cuándo deberías empezar a entrenar a tu perro?

Muchas personas se preguntan cuándo deberían empezar a entrenar a su cachorro. Sinceramente, puedes empezar a enseñarles cosas como “sentarse” y rutinas como ir al baño y comer a partir de unas ocho semanas.

Créditos: Samoyed_charlieboy/Instagram

Para cuando tu cachorro tenga 3-4 meses, entonces puedes empezar a pasar a cosas como “salta” y “la patita”. Recuerda que la práctica constante y diaria, la paciencia y las golosinas gratificantes son la única manera de tener éxito.

¿Por qué los perros sacan la lengua cuando duermen?

Hay muchos perros que duermen con la lengua fuera, y por adorable que se vean dormidos, también es una señal de que su perro se siente profundamente relajado y seguro. A menudo, es un signo de completa satisfacción.

Créditos: Kimba_marie_dog/Instagram

Otra razón más fisiológica, según el Dr. Finn, de por qué los perros sacan la lengua cuando duermen es porque ayuda a regular su temperatura corporal. Hacerlo les ayudará a mantenerse frescos durante los meses más cálidos del año.

Cuidado con el doble nudo

Parece que hay una tendencia con las golosinas que se comercializan como ‘perfectas para perros’ que en realidad son un gran peligro para la salud. Las golosinas crudas con nudos puede suponer un peligro de asfixia.

Créditos: Hunter Finn/TikTok

No te preocupes, como hemos mencionado antes, hay muchas golosinas que son más seguras disponibles para los perros. Si no estás seguro de qué regalarle a tu cachorro de la tienda de mascotas, pide consejo a un especialista.

Los perros también son ansiosos

Si tienes un perro Covid (un perro que adoptaste durante la pandemia), lo más probable es que se vuelva ansioso cada vez que salgas de casa. Se acostumbraron tanto a que estuvieras en casa tanto tiempo que se convirtió en normalidad para ellos.

Créditos: amazon.com

Incluso si tu perro está acostumbrado a que lo dejen solo, todavía podría sentir ansiedad, especialmente si hay mucho ruido, como los fuegos artificiales. Este veterinario recomienda darle a su perro un juguete masticable calmante.

Deja las sobras

Este es el tipo de sobras que no quieres darle a tu perro para que coma. Claro, te mirarán con los ojos muy abiertos y suplicantes mientras te ven limpiar la nevera y tirar las sobras, pero es mejor tirarlo todo a la basura.

Créditos: sporting.sbt/TikTok

Muchas especias que usamos en nuestra comida no son buenas para los perros, y tampoco lo es ese bistec de hace una semana, ensalada o cualquier otro producto que no te comiste. Es mejor darle una zanahoria o manzana en su lugar.

Las orejas

A veces es necesario revisar las orejas de tu perro para ver si hay algún signo de infección, aunque no siempre es fácil detectarlo. Por eso, en lugar de simplemente atender sus orejas con alguna solución casera, lo mejor es ver al veterinario.

Créditos: Hunter Finn/TikTok

Sus oídos pueden incluso verse sanos, pero pueden oler mal, lo que es un signo de una posible infección. Su veterinario tiene las herramientas para realizarle pruebas en la cera de los oídos de su y darle medicamentos para resolver el problema.

La luz del sol es importante

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes mucho más triste cuando es un día lluvioso en lugar de cuando sale el sol? Bueno, la luz solar contiene vitamina D, que ayuda a nuestro cerebro a liberar más serotonina (la hormona “feliz”).

Créditos: pippathecream/Instagram

Los animales, como las personas, necesitan luz solar o podrían deprimirse extremadamente. Los veterinarios recomiendan un mínimo de 20-40 minutos al sol todos los días. La luz que brilla a través de la ventana los calentará, pero carece de rayos ultravioleta.

En serio, para

Deja de dar tus restos de comida de la mesa. Para empezar, si tienes invitados, es de mala educación. Pero más allá de eso, si todo el mundo sigue dando a su perro “solo un bocado”, su perro comerá en exceso y eso puede conducir a la obesidad.

Créditos: Goldenretrievervito/Instagram

La obesidad, al igual que con las personas, puede acortar drásticamente la vida. Puede provocar enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, diabetes y presión arterial alta. La pesadez puede causar una calidad de vida mucho más baja.

¿Cuándo es demasiado cerca?

Los perros son la mascota número uno de la familia y por una buena razón. Son suaves, cariñosos y son increíbles amigos. Sin embargo, eso no significa que puedas pasar por alto la seguridad de tu familia solo porque tengas un perro bien entrenado.

Créditos: recreoviral.com

Si a su hijo le encanta acurrucarse con su amigo peludo, es importante enseñarle que el perro a veces necesita tiempo y espacio lejos de todos. Por muy cariñoso y adorable que parezca, podría volverse feo si tu cachorro se siente estresado.

Lindo, pero poco saludable

Ahora, sabemos y estamos de acuerdo en que gente como @round.boys y @round.animals en Instagram son extremadamente populares, y seamos realistas: los animales floofy son adorables de ver pero no están sanos.

Créditos: Corgi_patpat/Instagram

Al igual que las personas, las mascotas sufren de problemas de salud si tienen sobrepeso. Los perros obesos pueden sufrir enfermedades cardíacas, diabetes e incluso formas de cáncer. Si tu perro tiene sobrepeso, ponlo a dieta.

Gatos

Si sientes el calor aún usando una camiseta sin mangas y pantalones cortos con el ventilador encendido, entonces te podemos asegurar que tu amigo peludo también lo está sintiendo. Y no pueden darse el lujo de quitarse capas.

Créditos: Hunter Finn/TikTok

Si notas que tu gatito se está sobrecalentando, puedes usar este ingenioso truco para enfriarlo. Acariciar a tu gatito con una toalla fresca y húmeda o incluso un paño ligero hará que se sienta un poco menos caliente.

¿Verdadero o falso?

Juguemos un juego rápido de verdadero o falso. Diremos una frase, y tienes que decirnos si es real o solo un mito. “¿Sabías que si los perros comen mucha hierba significa que podrían tener una deficiencia nutricional o estar enfermos?” La respuesta: ¡falsa!

Créditos:: Pixie_basenji/Instagram

El Dr. Finn afirma que la hierba hace vomitar a los perros, pero podrían estar comiéndolo porque les gusta el sabor. Después de todo, los perros han comido cosas peores: pájaros muertos, su propia caca y casi cualquier cosa que se te ocurra.

Kitty te quiere

Esto es un eterno debate entre los amantes de las mascotas: “gato contra perro”. Los amantes de los perros te dirán que sus caninos son mucho más adorables, pero otros dirán que los gatos pueden ser igual o más adorables que los perros.

Créditos: Buffboybart/Instagram

Pero simplemente lo muestran de diferentes maneras. Si tu gatito te expone su barriga, te mordisquea suavemente o te mira fijamente y parpadea lentamente, entonces te están comunicando (en gato, por supuesto) que te aman.

No nos gusta la grasa

Las mascotas gordas pueden verse lindas, pero debajo de ese ser adorable hay un cuerpo muy poco saludable. Siempre se debe ser consciente de lo que está comiendo su mascota y en qué cantidad, de la misma manera que es consciente de su propia dieta.

Créditos: Maximusandmorpheus/Instagram

Si les estás dando algunas de tus propias comidas, recuerda que lo que estás comiendo podría no ser bueno para ellos. Si notas que tu mascota está aumentando de peso, es posible que tengas que cambiar su dieta o incorporar más actividad física en su día.

Lo siento pero tenéis que elegir

Si te encantan los gatos, pero también te encantan los lirios, te sugerimos que tomes una decisión porque los gatos son muy alérgicos a los lirios. La planta es tan tóxica para los gatos que puede causarles insuficiencia renal.

Créditos: Muquresh/Instagram

Si crees que puedes salirte con la tuya manteniendo las plantas en un jarrón en algún lugar lejos de tu gatito, entonces piénsalo de nuevo. Solo el polen en el aire puede afectar a tu compañero felino de cuatro patas, y si deciden probar el agua, también.

Amor perruno

Sabemos que los perros son conocidos como “el mejor amigo del hombre” por su gran lealtad hacia sus humanos, pero ¿cómo sabemos que realmente nos aman? Primero, reconocen tu nombre cuando lo escuchan, y saben que es el tuyo.

Créditos: Jo_loew/Instagram

También tienden a sentir la necesidad de protegerte, especialmente cuando estás comiendo. Sí, hay muchos perros merodeando porque esperan algunas golosinas, pero un perro que mira hacia otro lado está mostrando signos de sumisión y solo está ahí para mantenerte a salvo.

No a las uvas

Mientras que algunas frutas (por ejemplo, manzanas o fresas) están bien para los perros, otras pueden ser tóxicas. Al igual que algunas personas son alérgicas a los cacahuetes, los perros pueden ser alérgicos a las frutas también.

Créditos: Manu_and_moose/Instagram

Se desconoce la toxina exacta que contiene la uva que mal estar en los riñones de un perro, pero este veterinario recomienda que tengas mucho cuidado con las uvas. Si estás comiendo un poco y uno cae al suelo, ¡recógelo!.

Salud dental

Si quieres asegurarte de que las golosinas que le estás dando a tu perro también tengan beneficios dentales, entonces asegúrate de no solo creer en lo que dice la marca. Busque la señal de VOHC en los sellos de aprobación.

Créditos: Margauxblue/Instagram

Otro consejo para asegurarse de que lo que mastica de su perro sea bueno para sus dientes y no sea perjudicial es golpearlo contra la rodilla. Si duele, lo más probable es que sea demasiado duro para tu perro pueda dañar sus dientes.

El hueco perfecto para la pastilla: ¡Fresas!

Deseche todos esos rumores que escuchaste de que las fresas son malas para los perros porque tenemos noticias para ti. A los perros les encantan, y no son nada malas para ellos. Pero al contener azúcar, no les des demasiadas.

Créditos: Ben Briscoe/Facebook

Si tienes problemas para que tu perro tome sus medicamentos, entonces tenemos otro secreto para ti. Si quitas el tallo de la fresa, el espacio que queda es el lugar perfecto para esconder el medicamento.

¡Evite estos alimentos a toda costa!

Ya mencionamos las uvas, pero hay algunos alimentos que debes tener en cuenta que podrían ser fatales para tu perro. Cinco de las cosas más tóxicas para los perros son el alcohol, las cebollas, las nueces de macadamia, las uvas y el chocolate.

Créditos: Cuisine_de_charez, kaneoku7, lafondaonmain y takai.alphafoodstuffs/Instagram

Estos alimentos pueden contener un gran valor nutricional para las personas, pero esos mismos contenidos son toxinas en el cuerpo de su perro. Mantén estos alimentos fuera del alcance de tu perro.

Lenguaje infantil

¿Sabes, la voz tonta que ponemos cuando hablamos con nuestros hijos peludos? Si te estás preguntando si a los perros realmente les gusta que les hablen de esta manera, ¡entonces estás de suerte! Tenemos la respuesta.

Créditos: Germanshepherd_rescuevic/Instagram

El doctor Finn afirma que los perros disfrutan de un tono agudo positivo, exagerado y de emoción, sobretodo cuando usan palabras que son relevantes para ellos como “caminar” o “jugar”. Otras palabras no significan nada para ellos.

¿Tu gatito está aburrido?

Los gatos pueden parecer contentos con solo dormir, comer y, de vez en cuando, morderte los dedos de los pies, y muchos gatos viven vidas perfectamente felices siguiendo esta rutina. Después de todo, es normal que un gato duerma todo el día.

Créditos: Running.hater.no.1/Instagram

Sin embargo, si su gato está enfadado, orinando fuera de la caja de arena, rompiendo muebles o durmiendo mucho más de lo habitual, lo más probable es que su gato esté aburrido. Intenta estimular a tu gato con juguetes o hierba gatera.

Cuidado con los huesos y los masticables

Otra cosa que cualquier dueño de perro debe tener en cuenta son los peligros de los huesos y las pezuñas. Tu perro los ama pero puede causar un desgaste excesivo de los dientes de tu perro. Así que presta atención.

Créditos: Myhoundandiuk/Instagram

Los huesos y los masticables también pueden causar problemas gastrointestinales en su animal, ya que las piezas a menudo pueden alojarse en el intestino delgado de su perro e incluso podrían tener que ser extirpada quirúrgicamente.

¿Picotazo de abeja? Esto es lo que hay que hacer

A las mascotas les encanta explorar las maravillas al aire libre, y a veces eso significa que pueden ser accidentalmente ser picados por una abeja. Si tu perro ha sido picado, ¡no entres en pánico! Esto es lo que tienes que hacer.

Créditos: El.tinhoso/Instagram

Primero, retire el aguijón sin usar pinzas. A continuación, haz una pasta de agua y bicarbonato de sodio y aplícalo a la picadura. Luego, pon hielo. Este es un buen triaje, pero no sustituye a la atención médica adecuada.

Cuidado con la tiroides

Los humanos no son los únicos que pueden sufrir problemas de tiroides. Tu gato también puede sufrir estos problemas. Si su gato sufre de hipertiroidismo, es posible que muestre estos síntomas, y usted va a tener que consultar a su veterinario.

Créditos: Artemis_bug/Instagram

Si su gato es hiperactivo, siempre tiene hambre pero está perdiendo peso, y parece estar bebiendo cantidades infinitas de agua, entonces su gato podría tener una tiroides hiperactiva y se puede tratar simplemente con medicamentos.

Hazte amigo de tu veterinario

Por lo general, la gente quiere desarrollar una buena relación con su médico: conocen tu historial médico y llegan a conocerte como persona. La mayoría de las personas tienen un médico de cabecera al que van o médico de familia que los ha tratado durante años.

Créditos: Ariadna.vet/Instagram

Es reconfortante tener una cara familiar cuando surgen problemas médicos. Bueno, se debe aplicar la misma lógica al elegir a tu veterinario. Quieres a alguien a quien puedas llamar en caso de emergencia y confiar en que estará allí para ayudarte.

Patas olorosas

Al igual que nuestros propios pies, los pies de los perros también huelen. Y, al igual que los humanos, algunos perros pueden tener los pies más apestosos que otros. Esto se debe a microbios como la levadura y las bacterias.

Créditos: Toro_motylek/Instagram

Si te preocupa el olor de los pies de tu perro o si notas que tu perro los está masticando o lamiendo mucho, entonces lleva a tu perro al veterinario para asegurarte de que no haya una infección y si la hay, bastará con medicamentos.

La vejez

La edad de los perros se calcula con una proporción de 1:7, lo que significa que un año de perro es técnicamente siete años humanos. Según nuestro veterinario, estas matemáticas son incorrectas pero el Dr. Finn lo ha calculado para nosotros.

Créditos: Ronithelab/Instagram

Debido a que el cuerpo de un perro envejece mucho más rápido que el nuestro, un perro de 1 año se considera 31 años en años humanos. Por lo tanto, para cuando su perro tiene ocho años, tiene 64 años humanos.

Mantequilla de cacahuete para perros

Para sorpresa de algunos lectores, la mantequilla de maní es buena para los perros. Sin embargo, debes asegurarte de darle pequeñas proporciones de mantequilla de maní ya que demasiado hará que aumente de peso.

Créditos: Dealbone/Instagram

También debes asegurarte de que la mantequilla de maní que le estás dando a tu perro no contenga xilitol porque es venenosa para los perros. El xilitol puede causar insuficiencia hepática, convulsiones, hipoglucemia y cosas peores.

Aléjate de las orejas de cerdo

Desafortunadamente, algunas de las principales marcas de alimentos para perros gastan más en el marketing que en comprobar si lo que están inventando es seguro, o incluso recomendado, para los perros.

Créditos: Margauxblue/Instagram

En realidad, muchos masticables llevan químicos, lo cual es terrible para un perro. Tampoco se recomiendan las orejas de los cerdos debido a su alto contenido de grasa, lo que puede contribuir al aumento de peso.

¿Por qué?

Puede parecer extraño, pero hay una muy buena razón por la que los perros se olfatean el trasero, especialmente cuando se reúnen por primera vez. La glándula anal de un perro es un olor que es muy específico de ese animal en particular.

Créditos: Margauxblue/Instagram

Cuando un perro olfatea el trasero de otro perro, el olor que emite la glándula proporciona a tu perro información que lo guía sobre cómo actuar y para determinar si el animal que está olfateando es un amigo o un enemigo.

Años de gato

Quienquiera que piense que la vida de un gato se calculaba añadiéndole siete años, no es del todo correcto. Sin embargo, el primer año de vida de un gato es en realidad un poco más largo. El primer equivale a 15 años humanos.

Créditos: Fosterkittenhq/Instagram

El segundo año es igual a diez años humanos. Solo a partir del tercer año de vida de un gato empezamos a sumar el número 7. Así que para cuando tu gato tenga cinco años, técnicamente tendrá 47 años.

No a Rawhide

El cuero crudo puede ser un masticador que a los perros les encante comer, pero a menudo se blanquean con una serie de productos químicos dañinos, como el peróxido de hidrógeno y la lejía. Además, es un riesgo potencial de asfixia.

Créditos: Fosterkittenhq/Instagram

Los veterinarios y las asociaciones de bienestar animal de todo el mundo desaconsejan las pieles en bruto y sugieren usar opciones alternativas en su lugar. Las alternativas geniales y saludables que no arriesgarán la vida de su perro son las zanahorias.

Ten cuidado con la cuerda

Los juguetes de cuerda no siempre son peligrosos, pero cuando se convierten en un problema, pueden poner en peligro la vida. La cuerda finalmente se deshilacha, y si tu perro ingiere un poco de ella, podrías encontrar evidencia de ello en su caca.

Créditos: Tzashe.spidercat/Instagram

Sin embargo, si la cuerda queda atrapada y su perro no puede pasarla, entonces podría significar que se ha alojado en su intestino o estómago. Esto puede causar un dolor terrible, estreñimiento y posiblemente ser letal para tu perro.

Tramas de marketing

Hemos mencionado antes que las empresas de alimentos para mascotas tienen una prioridad principal, y no suele ser la salud de su mascota. Normalmente invierten más dinero en el marketing que en productos de calidad.

Créditos: Moniquecesd/Instagram

Estas tácticas de marketing a menudo tienen como objetivo engañar al dueño de una mascota para que piense que está comprando lo mejor de lo mejor. La verdad está en la letra pequeña. Así que asegúrate de saber lo que compras.